10 ALIMENTOS QUE TE DAN ENERGÍA


Come y...¡energízate!
Si te sientes cansado, necesitas más energía para realizar tu trabajo, estudios o deseas incrementar tu vitalidad y rendimiento al ejercitarte el consumo de alimentos energéticos es muy importante. Estos alimentos sirven a tu cuerpo como la gasolina al automóvil y hay que elegir los de mejor calidad.

1. Semillas, cacahuates o nueces
Son ricos en magnesio, un mineral que ayuda a convertir los carbohidratos en energía. Aunque tienen muchas calorías, en cantidades adecuadas también podrían ayudarte a incrementar el metabolismo. Los cacahuates, por ejemplo, dan una mayor sensación de saciedad en comparación con otros alimentos y reducen la absorción intestinal de grasa.

¿Qué alimentos aportan más energía?
En los alimentos existen tres tipos de nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Los primeros dos aportan 4 kilocalorías por gramo, mientras la grasa aporta 9 kilocalorías por gramo. Los alimentos que tienen carbohidratos son los más recomendables para proveer de energía rápida a tu organismo.

2. Carbohidratos inteligentes
Los carbohidratos son la fuente preferida por el organismo para producir energía, pero debes elegir aquellos que te den un plus de vitaminas, minerales y fibra, así como evitar aquellos que proporcionen calorías vacías. Algunos ejemplos: cereales integrales como la avena, el trigo, cebada y frutas como son plátanos, ciruelas y manzanas. Fuentes inadecuadas son refrescos, azúcares, jarabes y golosinas.

3. Agua
Un estudio publicado en el Journal de Nutrición y un documento del Consejo Americano del Ejercicio mencionan que la deshidratación leve puede disminuir tu energía. Bebe al menos 8 vasos de agua al día. Si haces ejercicio menor a 60 minutos de duración, bebe 2 tazas de agua fría previamente y de 180 a 240 mililitros durante el ejercicio.

4. Grasas buenas
Para maximizar tu energía a lo largo del día incluye grasas "buenas" en tu dieta provenientes de nueces, almendras, linaza, aguacate y semillas de girasol. Evita la grasa de margarinas, manteca, tocino, mantequilla y mayonesa.

5. Miel: media cucharada dos veces al día
La miel no solamente contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que retrasan el envejecimiento sino que también es un energético que ayuda a los trabajadores y atletas a superar la fatiga y recuperar la energía según un documento publicado en el Journal de Investigación Química y Farmacéutica.

6. Ajo
Quizás no sea tan bueno para tu aliento, pero puede ser de gran ayuda para sentirte energizado. El ajo contiene una fibra llamada inulina la cual ayuda a absorber mejor el hierro el cual juega un papel importante en la prevención de la fatiga. También contiene una sustancia llamada alicina que ayuda a disminuir el colesterol. Prepara o sazona tus alimentos con ajo.