4 RAZONES POR QUÉ LO DULCE ELEVA TU APETITO
De acuerdo con el Gobierno Federal en México la prevalencia combinada de obesidad y sobrepeso se presenta en uno de cada cuatro niños y va en aumento sin importar región o grupo socioeconómico.
El sedentarismo, el elevado consumo de alimentos con alta densidad energética así como de azúcares han sido; de acuerdo a las encuestas de salud y nutrición, factores determinantes de esta prevalencia en población infantil y adulta. Se calcula que para el año 2025, 11 millones de mexicanos padecerán diabetes mellitus tipo 2.
Por ello en te presentamo 4 cosas que pasan en tu cerebro cuando consumes azúcar y por qué puede llegar a provocar mayor apetito.
1. ¿Te ofrecen un antojo dulce? Este tipo de "tentación" trata de ser superada por la corteza prefrontal del cerebro, sin embargo cuando se tienen etapas de mucho estrés, ansiedad o tristeza esta área se "cansa" por lo que cedes ante los antojos.
2. Adicción. Un estudio publicado en The Journal of Nutrition realizado con ratas mostró que un alto consumo de azúcar genera cambios en el nivel de dopamina y también en el comportamiento. Estos cambios son similares con los cambios que produce el consumo de drogas.
3. ¿Sin azúcar? De acuerdo con la Universidad de Yale cuando al cerebro le falta azúcar el deseo de consumir comida con alto valor calórico aumenta y se pierde el control. El hipotálamo detecta la falta de azúcar y activa el sistema de recompensa que incrementa el deseo de comer.
4. Hábitos. Investigaciones del Imperial College de Londres revelan que si no se realiza el desayuno diario la corteza orbitofronal del cerebro que genera la atracción por los alimentos se activa. Por lo tanto no desayunar, hace más "tentadores" alimentos altamente calóricos como los dulces.
La directora del Centro sobre la Biología del Envejecimiento de la Universidad de California, Cynthia Kenyon explica que el alto consumo de azúcar reduce la esperanza de vida. En su experimento realizado con gusanos, Kenyon encontró que al consumir azúcar envejecieron más rápido y vivieron menos. ¡Gana salud al cambiar tus hábitos!