LA ZANAHORIA

 Siendo la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces , se recomienda para toda clase de enfermos, sin ninguna contraindicación. Para combatir los trastornos cutáneos, como eczemas, erisipela , psoriasis, etc., es una gran ayuda. Es buena contra la inapetencia , pues las sustancias aromáticas que posee estimulan el apetito...

La ZANAHORIA suministra considerable mucina , una sustancia que sirve como ungüento y lubricante para las membranas mucosas.

Por su riqueza en fósforo es excelente como vigorizante para una mente cansada , y como restauradora de los nervios .  una persona cuya visión es mala con una luz poco clara, debido a la falta de vitamina A, debe comer ZANAHORIA.

Ha sido apreciada por muchas mujeres bellas como un elixir de juventud . La ZANAHORIA cruda se recomienda muy especialmente a los niños ; el hecho de que requiera una masticación prolija, hace que los músculos correspondientes se retuercen, que los dientes se fortalezcan y limpien , y por otra parte que los intestinos se regularicen; hecho de suma importancia para los infantes .

Naturalmente los niños y enfermos con mala dentadura o con el aparato digestivo defectuoso , la usarán rallada. Los niños alimentados con ZANAHORIAS crudas desde pequeños se desarrollan fuertes , una buena ZANAHORIA madura y cruda, será mejor que una manzana verde u otra fruta.

Algunas veces, y esto es raro, luego de que se ha hecho un uso muy prolongado de la ZANAHORIA , aparece una coloración amarillenta en la piel y la córnea del ojo , ello no debe confundirse con el de la ictericia o derrame biliar , pues desaparece inmediatamente de suspendido el consumo.

Encontramos que el zumo posee importantes cualidades, algunas de las cuales comparte con las de otros vegetales , y otras son propias, pues es esencialmente alcalinizador , antiséptico , excelente para los desórdenes digestivos , el adelgazamiento , las erupciones cutáneas , la acidosis , la debilidad del cabello y los ojos , la mala nutrición y las condiciones ulcerosas ; además es un gran acrecentador del vigor y la vitalidad general.

Sus propiedades son ampliamente explicadas por los siguientes factores:
 1) Su capacidad para contrarrestar los ácidos y toxinas del organismo mediante el calcio , sodio , potasio , magnesio, etc., que contiene en gran abundancia.
2) Su sin rival cualidad como fuente de vitaminas , particularmente de la vitamina A o antiinfecciosa . La fito hormona sexual que contiene el zumo fresco, lo hace recomendable en los casos de retardo del desarrollo del sexo , falta de menstruación en las mujeres , impotencia y esterilidad ; en éstos casos se tomará por tiempo prolongado.

Un modo de obtener los elementos revitalizantes, es tomando zumo de ZANAHORIA sin someter a esfuerzo alguno los órganos de la digestión .

Es efectivo en corregir la mala nutrición , anemia , clorosis , acidosis , enfermedades del hígado , circulación defectuosa , infecciones crónicas , úlceras , desórdenes digestivos , gástricos e intestinales , lesiones externas , etc. En todos estos casos se tomará unos tres vasos cada día.

Contra la debilidad visual e infecciones originadas desde el nacimiento, no hay nada que supere al zumo de zanahoria; como ejemplo tenemos el caso de L. H. Erwin, de Charleston, que es un gran creyente de la potencia del zumo de esta raíz. Rechazado por la marina de guerra a causa de su mala vista, fue aconsejado por un médico que se sometiera a una dieta de zumo de ZANAHORIAS .

Erwin lo hizo; entonces compareció de nuevo en la estación de reclutamiento y pidió que le hicieran el examen de la vista nuevamente.

El escéptico funcionario de reclutamiento arguyó contra ello, pero Erwin lo convenció.

La cuestión es que Erwin pasó por estar completamente sano de la vista , gracias al zumo de ZANAHORIAS . Informa el Dr. Hárold M. Barnett a la "American Chemical Society" que, las ZANAHORIAS y la alfalfa son vastas fuentes de vitamina A para cualquier emergencia nacional.

Sabemos que la vitamina A es esencial para la visión normal.

De esta manera la vitamina A en la forma de caroteno puede ser ahora producida a bajo costo, 4047 hectáreas de ZANAHORIAS cultivadas bajo apropiadas condiciones, darán 20 trillones de unidades de vitamina A.

Para el tratamiento de la piorrea , dentistas de todas partes están comenzando a recomendar zumo puro de vegetales , especialmente de ZANAHORIA , pues suministra como ya se ha dicho, vitaminas y minerales que ayudan a curar las encías .

Su efecto curativo contra el reumatismo , gota , artritis y cálculos , lo debe a su enorme proporción de potasio , que combina con los ácidos . En los casos de hidropesía , ascitis , edema , etc. también ejerce efectos neutralizantes de los ácidos , alcalinizándolos . Su uso es igualmente recomendable en las afecciones de las vías urinarias , pues es excelente para los riñones .

Como antiséptico se puede tomar el zumo varias veces durante el día, especialmente en las enfermedades infecciosas.