LECHE VEGETAL DE SOYA

La soya es una de los alimentos más saludables sobre la Tierra. Una evaluación completa de todos los beneficios, podría llenar un libro fácilmente. Los puntos clave, acerca de los beneficios de la soya están relacionados por su excelente contenido de proteína, alto contenido de ácidos grasos esenciales, numerosas vitaminas y minerales, incluyendo isoflavonas, saponinas y sus fibras. La haba de soya contiene una gran cantidad de nutrientes y fitoquímicos, esto está relacionado con una gran cantidad de beneficios para la salud.

Las propiedades de la leche de soya no difieren significativamente que si consumimos el grano completo, ya que en el proceso, lo que se retira es la fibra presente en la cascarilla.

Recordemos algunos de los beneficios de la soya:
- Es una buena fuente de proteína vegetal
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre
- Contiene importantes cantidades de vitamina E (potente antioxidante)
- Reduce el malestar provocado durante la menopausia (el bochorno o calores) gracias a sus isoflavonas (sustancias químicas naturales)
- Es fuente importante de calcio, 3 vasos de leche de soya aportan alrededor de 800 mg de calcio
- Ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre

La soya, es rica en purinas (sustancias naturales de los alimentos), que incrementan la formación de ácido úrico en nuestro metabolismo. Las personas que padecen de gota o tienen el riesgo de padecerla, deben limitar su consumo al igual que limitar el consumo de suplementos de omega 3.

Si usted suele comprar leche de soya, es hora que lea lo que compra. En el mercado existen muchos productos etiquetados como leche de soya, sin embargo, se le agrega suero de leche (que contiene lactosa que es el azúcar de la leche y proteínas de la leche que para algunos es alérgena) y otros ingredientes más. Por tanto están muy lejos de ser leche de soya pura, lea bien las etiquetas y no se deje engañar. Usted puede hacer leche de soya en casa, aquí le doy los pasos para prepararla.

RECETA DE LECHE DE SOYA
Ingredientes:
½ kilo de soja blanca (para 3 litros de leche).
Agua.

Elaboración:
Ponemos la soja blanca en remojo durante 1 día, con agua suficiente para cubrirla y un par de dedos más. Cuando esté blanda, con la misma agua que estaba, la licuamos hasta que quede como una pasta. Si vemos que cuesta de licuar, le podemos añadir más agua.

Ponemos la pasta resultante en un colador de liencillo, con un recipiente para recoger la leche bajo el colador. Le vamos colocando, poco a poco, agua hirviendo a la pasta y ya nos va cayendo en el recipiente la leche de soja.

Dependiendo de si nos gusta más o menos concentrada, le tiraremos más o menos agua. Esta leche de soja resultante tenemos que hervirla para poderla digerir bien.

Para conservarla tenemos que ponerla en la nevera. Sólo dura un par de días. Vale la pena que hagamos sólo la cantidad que vamos a tomar dependiendo de cuantos seamos en casa.

Hay que tener en cuenta que la soja no se debe tomar nunca cruda, pues contiene un principio antitríptico que impide que la tripsina, enzima proteolítico, pueda actuar a nivel de duodeno. La soja debe sufrir la acción del calor para inactivar este efecto. Con la germinación este poder antitríptico disminuye.

¡No te olvides de hervirla una vez hecha! Puedes añadirle melaza, miel, canela o azúcar para endulzarla