Cotricos antineumonia
Investigadores de la Universidad de Helsinki, en finlandia, afirman que el uso preventivo de la neumonia con vitamina C debe estudiarse en poblaciones que poseen pocos nutrienetes antioxidantes en su dieta. la ingestion de vitamina C es aconsejable, pues su costo es basico y no presenta riesgos.
Estas frutas ofrecen una gran variedad de sabores desde el muy dulce como la lima hasta el muy ácido como el de un limón. Se puede consumir la fruta natural, o bien en jugos, preferentemente frescos; aunque hoy en día existen técnicas de envasado que permiten comercializarlos con todas sus propiedades y conservantes nocivos para la salud.
Los cítricos son un valioso componente en la alimentación, ya que aportan vitamina C y fibras, y favorecen notablemente la absorción del hierro. Para obtener la fibra es necesario consumir la peptina, es decir la parte blanca que se encuentra entre la pulpa y la cáscara. Tienen un alto contenido en potasio, por este motivo se incluyen los cítricos en dietas especiales, y son muy recomendables para deportistas o para quienes utilizan diuréticos. También su consumo es de utilidad a las personas que padecen diabetes tipo I o insulino-dependientes, ya que una naranja eleva el azúcar y ayuda a prevenir una hipoglucemia, o sea una baja brusca y peligrosa de los niveles de glucosa en sangre.
Vitamina C
La vitamina C también denominada ácido ascórbico forma junto a la vitamina E y al beta-caroteno (Pro-vitamina A) el trío de los antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres. Esta vitamina es necesaria para producir colágeno importante en el crecimiento y reparación de las células y los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes. También es útil para la metabolización de las grasas por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Recientes investigaciones sugieren que una alimentación rica en vitamina C protege contra todo tipo de cánceres.
Tiene la propiedad de mejorar la cicatrización de las heridas, aliviar encías sangrantes, reduce el efecto de muchas sustancias productoras de alergia, previene el resfrío común y fortalece las defensas generales del organismo. Su deficiencia está relacionada con el escorbuto, una enfermedad ya erradicada, que provoca hemorragias de pequeño y gran tamaño en la piel que se transforman en articulares. Un aspecto importante a tener en cuenta es que la vitamina C se elimina a las tres horas de ingerirla, por lo que debe tomarse varias veces al día, su acción se potencia en presencia de bioflavinoides (presente en la parte blanca de los cítricos) calcio y magnesio, y es necesaria para la absorción del hierro.
NARANJA
Información nutricional Ración: 1 naranja (150 g) Calorías: 70 Grasa: 0 g. Colesterol: 0 mg Sodio: 0 mg Carbohidratos: 21 g. Fibra: 7 g. Azúcares: 14 g. Proteínas : 1 g.
Propiedades: - Rica en vitamina C, beta-caroteno y bioflavinoides. - Contiene pequeñas cantidades de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E. - Indicada para los dolores de garganta y encías, así como para prevenir o combatir resfríos . - Excelente para combatir problemas circulatorios y las venas varicosas al tener componentes que fortalecen los vasos sanguíneos. - Previenen el escorbuto. Además de la tradicional propiedad de prevenir resfríos se han descubierto propiedades anticancerígenas de la naranja.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos atribuye al consumo masivo de jugo de naranja la reducción de cánceres de estómago en los últimos años en este país. Básicamente hay dos tipos de naranja: la amarga (Citrus aurantium) y la dulce (Citrus sinensis osbeck). La primera se originó en China dos mil años antes de Cristo y llegó a Europa gracias a los árabes quienes la llevaron a Sicilia y España. Las dulces fueron introducidas por Vasco da Gama de la India a principios del siglo XVI.
En América los españoles plantaban naranjos al fundar las primeras ciudades en la época de la conquista. Además de vitamina C (alrededor de 50mg cada 100g) las naranjas contienen un 88% de agua, 0.75% de proteínas, un 0.50% de fibras, 0.50% de vitaminas y grupo B, minerales (calcio, fósforo, hierro y potasio) y un 0.25% de grasa. Por su excelente sabor las naranjas so para muchas personas un "manjar único". Se diferencian las "de mesa" que se utilizan para postre de las "para jugo" que son menos pulposas pero igualmente sabrosas. La naranja es tan buena para consumir fresca, como para elaborar jugos, licores, utilizarla como ingrediente básico de las ensaladas de frutas o macedonia, y también en la preparación de exquisitos platos como el conocido pato a la naranja, salsas para carnes. La naranja agria es inmejorable para preparar mermelada al estilo inglés. La forma más popular de consumirlas es a través de los jugos ya sean naturales, o industriales.
POMELO
Información nutricional Ración: pomelo (150g) Calorías: 60 Grasa: 0g Colesterol: 0 mg Sodio: 0 mg Carbohidratos: 160g Fibra: 6 g Azúcares: 10 g Proteínas: 1 g
Propiedades: - Rico en vitamina C, beta-caroteno y bioflavinoides. - Contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E - Excelente como todos los cítricos, contra los problemas de circulación y las venas varicosas al tener componentes que fortalecen los vasos sanguíneos. En China la palabra que se utiliza para nombrar al pomelo también significa bendición, por lo que la presencia en la mesa de esa fruta es un buen indicio en cualquier situación. El nombre botánico del árbol del pomelo es Citrus paradisi Macfed, es un árbol de la familia de las rutáceas.
Su origen es el Lejano oriente llegó en forma tardía a Europa, y en el siglo XVII un capitán de nombre Shadock lo introdujo en América, donde también es conocido como toronja o pamplemusa. El pomelo es una fruta baja en calorías y rica en vitamina C, A y B, se lo consume en jugos y es común en el desayuno en los países anglosajones. Se incluye en las dietas para adelgazar por una posible acción aceleradora del metabolismo de las grasas. Los nutricionistas lo recomiendan en las dietas por su alto contenido vitamínico. Es tonificante y se lo recomienda como remedio para eliminar la "resaca" luego de una noche de haber consumido demasiado alcohol.
LIMON
Información nutricional: Ración: 1 limón(60 g) Calorías: 15 Grasa: 0 g Colesterol: 0 mg Sodio: 5 mg Carbohidratos: 5 mg Fibra: 1 g Azúcares: 1 g Proteínas: 0 g
Propiedades: - Inmensa fuente de vitamina C - Facilita la eliminación de toxinas - Util para el tratamiento de dolores de garganta y gingivitis - Reduce los niveles de colesterol en la sangre - Previene contra el escorbuto - Acción antiviral y antibacteriana Alto en ácido cítrico, el limón proviene de Asia fue introducido en Europa en el siglo XII por los árabes. Colón lo trajo a América. El limón fue el primer remedio contra el escorbuto mucho antes de que se identificara la vitamina C y que esa enfermedad estuviera relacionada con la carencia de dicha vitamina. Esta fruta es muy rica en vitamina C además de poseer en cantidades menores vitamina A, B, E, posee altas dosis de potasio, magnesio, calcio y fósforo, y también es una buena fuente de cobre, zinc, hierro y manganeso.
Existen estudios que han demostrado que los ácidos del limón son metabolizados durante la digestión para producir carbonato potásico lo que ayuda a neutralizar el exceso de acidez alivianando los dolores reumáticos y artríticos. El limón es estimulante para las funciones del páncreas y del hígado y es protector de la membrana que recubre el estómago. Es un astringente natural muy poderoso si se lo aplica en cortes y roces para detener la hemorragia. Se utiliza en gárgaras para el alivio del dolor de garganta, úlceras de boca y gingivitis, como te mitad limón mitad agua caliente para gripes y resfrío. Tiene una acción emulsificante de las grasas por este motivo es un componente frecuente de muchos detergentes.
MANDARINA
Información nutricional Ración: 1 mandarina (80 g) Calorías : 40 Grasa: 0.4 g Colesterol: 0 mg Sodio: 0 mg Carbohidratos: 12 g Fibra: 2 g Azúcares: 9 g Proteínas: 1 g
Propiedades: - Buena fuente de vitaminas B y C, así como de bioflavinoides - Buena fuente de folato La mandarina, fue el único cítrico que llegó directamente desde China a Europa en el siglo XIX. Tiene mayor contenido de agua y menos de hidratos de carbono o azúcares que los de su género. Aporta menos vitamina C, pero su sabor más aromático y la facilidad para quitar la piel y sus gajos, la convierten en una de las preferidas.