BAÑO RESTAURADOR

Procedimiento hidroterápico que consta de un baño de asiento en agua caliente, seguido de frotaciones con la misma agua en la zona intestinal.

Para realizar esta aplicación basta una tina de baño de asiento, un paño suave y agua caliente a 40ºC. Esta temperatura, siempre que se pueda soportar, debe antenerse durante todo el baño, que durará 15 a 60 minutos

Para hacer el baño se procede a verter agua caliente en la tina hasta alcanzar un nivel de 10 a 20 cm. sentarse después dentro de la tina con los pies afuera y frotar suavemente la zona intestinal con el paño empapado en agua caleinte, en el siguiente orden:

A) cinco frotaciones de abajo arriba sobre la zona del colon ascendente
otras cinco de izquierda a derecha sobre la zona del colon transversal
C) cinco frotaciones de arriba abajo sobre la zona del colon descendente.
D) se termina con una frotacion en forma de arco sobre toda la parte correspondiente al intestino grueso.
Se repite esta operación hasta completar el tiempo de duración del baño.

Enumeramos sus principales efectos: es disolvente y depurativo. En especial, corrige la función intestinal y favorece la expulsión de materias fecales acumuladas. Tiene también propiedades sedantes y curativas en las afecciones del bajo vientre, en las dolecencia propias de la mujer, en las del estómago, del intestino, del hígado, de los riñones y de la vegija. Resulta apropiado en caos de reumatismo, gota y artritis.

CONTRAINDICADO en casos de fiebre y en apendicitis.

La frecuencia con que puede darse es de uno a dos por semana