MEMORANDUM 8 DEL 2013
CANCIONES Y MENSAJES INSPIRADORES
La vida es muy compleja en estos días. La lucha por la existencia es muy intensa. El hombre no encuentra tiempo para estudiar grandes libros filosóficos y religiosos. A continuación tienes tabletas de Yoga comprimidas y cubiertas con azúcar o píldoras filosóficas o espirituales en la forma de mensajes y canciones devocionales, para una fácil asimilación y absorción. Lee los mensajes y canta las canciones antes de acostarte. Gozarás de Paz y Felicidad Suprema. Esto será una forma de estudio de libros religiosos y meditación. Lentamente llevarás una Vida Divina. Estarás libre de sueños horribles. Tu mente se llenará de luz. Tendrás un sueño reparador. Gradualmente desarrollarás equilibrio mental, fuerza espiritual interior y una voluntad poderosa. Habrá un impulso interior por llevar una vida espiritual. Esto es la verdad constante para ti, aún en el activo mundo de ruido, lucha y confusión. No necesitas correr de acá para allá en busca de Yoguis. Ahorrarás mucho dinero. Vive en el espíritu de estas enseñanzas y obtén liberación en esta misma vida.
Lleva una Vida Divina
El hombre es un Ser Espiritual. Dios es la Sustancia de la que está hecho. Vivimos y nos movemos en Su Luz. La Conciencia Espiritual Superior está latente en todos. Es la Ley del Señor la que redondea la gota de rocío; es Su Vida la que está latiendo en la planta más pequeña, en la criatura más insignificante, en la célula más pequeña; es Su Poder el que permite que el pimpollo se abra. La falta de conocimiento de Dios es la raíz de toda pena en la vida y de todo caos y sufrimiento en el mundo. La verdadera felicidad, la verdadera bendición de toda vida, consiste en poseer la sabiduría de Dios y controlar nuestras actividades de la vida diaria según Su Luz.
Una sana filosofía de vida es la única panacea para todos los males de la sociedad humana. La cura soberana para el complejo de temor y ansiedad que atormenta al hombre del mundo es la fe en el Señor Supremo, un átomo Suyo penetra y sostiene todos los universos. Por lo tanto, busca conocimiento, una filosofía religiosa de vida; esfuérzate por alcanzar la iluminación. Ten fe en Dios e intensifícala. Ejercita lo mejor de ti. Elimina todo lo que sea indeseable en ti y obtén la visión de Dios. Crece. Expándete. Pon en acción los principios de la Vida Divina. Que las pequeñas ambiciones y pasiones de la vida no cubran tus ojos impidiéndote ver la Verdad en tu interior, el Verdadero Mundo de Dios, Quien está dentro y fuera de este mundo. Que cada año te encuentre más sabio, más noble y más divino.
Vive una vida expansiva, una vida inmaculada de pureza y santidad, y comprueba que todos son imágenes de Dios, como lo han hecho todos los santos y sabios. La vida de todo filósofo, de todo místico, nos ha mostrado la vanidad de esta vida y de este mundo, y la realidad de Dios, del Regente interior, y el otro mundo. Haz especiales esfuerzos para seguir los pasos de estas Grandes Almas y vuélvete santo, sabio, filósofo, héroe espiritual, moviéndote en la Perfección, el Poder, la Paz y el Gozo.
Unas pocas prácticas espirituales sinceras, un corazón amoroso, una mano servicial, unos pocos minutos de plegaria, unos pocos minutos de meditación en Sus Atributos Divinos, una mente clara, una voluntad decidida, paciencia y perseverancia – estas son las formas, los métodos reales para obtener Paz Eterna y Gozo Inmortal. ¡Que todos ustedes recorran el sendero y obtengan la Gloria Divina!
Tu verdadera naturaleza
OM OM OM
Amado Ser Inmortal,
La religión o doctrina o enseñanza es fe para conocer y adorar a Dios. No es un tema de discusión en la mesa de un club. Es la percepción y la experiencia del Verdadero Ser. Es la satisfacción del anhelo más profundo del hombre. Por lo tanto, considera a la sabiduría como el fin de la vida. Vive cada momento de tu vida para esa Realización. Una vida sin sabiduría es muerte en verdad.
Analiza tus pensamientos. Examina tus motivos. Elimina el egoísmo. Calma las pasiones. Controla los Indriyas. Destruye el egoísmo. Sirve y ama a todos. Purifica tu corazón. Limpia la mente de su escoria. Escucha y reflexiona. Concéntrate y medita. Obtén Experiencia del Ser.
Hay algo más querido que la riqueza. Hay algo más querido que tu esposa. Hay algo más querido que tus hijos. Hay algo más querido que tu propia vida. Ese algo más querido es Tu Propio Ser (Atman), el Regente Interior (Antaryamin), el Inmortal (Amritam). Este Ser Inmortal puede ser experimentado mediante la práctica incesante de la meditación.
¡Oh Saumya! ¡Querido Ser Inmortal! Sé valiente. Sé alegre. Aunque estés desempleado, aunque no tengas nada para comer, aunque estés vestido con harapos, tu naturaleza esencial es Satchidananda. La envoltura externa, esta vaina física mortal, es una producción ilusoria de Maya. Sonríe, silba, ríe, salta, danza en gozo y éxtasis. ¡Canta OM OM OM! ¡Ram Ram Ram! Sal de esta jaula de carne. Tú no eres este cuerpo perecedero. Eres el Atman sin sexo. Tú eres ese Atman que mora en las cavidades de tu corazón. Actúa como tal. Siente como tal. Reclama tu derecho de nacimiento, no desde mañana o pasado mañana, sino ahora mismo, desde este mismo segundo. “Tat Tvam Asi”. Tú eres Eso. Siente. Afirma. Reconoce. ¡Realiza, mi querido Ram!
Encuentra tu centro. Mora siempre en este centro. Este centro es la morada de Felicidad Suprema y de alegría eterna. Este centro es el Param Dhama, Paramamgati o Fin Supremo. Este centro es tu dulce Hogar original, la morada de Inmortalidad donde hay ausencia de todo temor. Este centro es Atman o Brahman. Este es el asiento Bráhmico imperecedero de esplendor y gloria inefables.
Bhakti Yoga
¡Hari OM! ¡Hari OM! ¡Hari OM!
¡Hijos de la Luz!
Bhakti es devoción intensa por el Señor. Bhakti es la base de toda vida religiosa. Bhakti destruye las Vasanas y el egoísmo. Bhakti eleva la mente a alturas magnánimas. Bhakti es la llave maestra para abrir la morada de la sabiduría. Bhakti culmina en Jñana. Bhakti comienza con dos y termina en uno. Para-Bhakti y Jñana son uno.
No hay virtud superior al amor, no hay tesoro superior al Amor, no hay Dharma superior al amor, no hay religión superior al amor, porque el amor es Verdad y el amor es Dios. Amor, Prema y Bhakti son términos sinónimos. Este mundo ha surgido del amor, existe en el amor y finalmente se disuelve en el amor. Dios es una personificación del amor. En cada pulgada de Su creación, puedes en verdad percibir Su amor.
Una vida sin amor, fe y devoción es un triste desperdicio. Es verdadera muerte. El amor es divino. El amor es el mayor poder en la tierra. Es irresistible. Sólo el amor puede conquistar el corazón de un hombre. El amor subyuga al enemigo. El amor amansa a animales salvajes y feroces. Su poder es infinito. Su profundidad es insondable. Su naturaleza es inefable. Su gloria es indescriptible. La esencia de la religión es el amor. Por lo tanto, ten amor puro.
Enciende la luz del amor en tu corazón. Ama a todos. Incluye a todas las criaturas en el cálido abrazo de tu amor. Cultiva Vishva Prema – amor cósmico que abraza e incluye a todos. El amor es un pegamento divino y misterioso que une los corazones de todos. Es un bálsamo curador, mágico y divino, de gran potencia. Carga toda acción con amor puro. Mata la astucia, la codicia, la deshonestidad y el egoísmo. Sólo se puede alcanzar al Inmortal realizando continuamente actos de bondad. Hay que eliminar el odio, la ira, los celos mediante el servicio continuo con un corazón amoroso. Obtendrás más fuerza, gozo y satisfacción llevando a cabo actos buenos. Practica la compasión, los actos caritativos, los servicios amables, purifica y ablanda tu corazón; haz que los pétalos del loto del corazón se dirijan hacia arriba y preparen al aspirante para la recepción de la Luz Divina.
Vive en el amor. Respira el amor. Canta con amor. Come amor. Bebe amor. Camina en el amor. Habla con amor. Ruega con amor. Medita en el amor. Piensa en el amor. Muévete en el amor. Escribe con amor. Muere en el amor. Prueba la miel del Amor Divino y conviértete en una personificación del amor (Prema Vigraha o Prema Murti).
Experiencia del Ser
¡Hijos de la Luz!
Detrás de este espectáculo del mundo, detrás de este fenómeno físico, detrás de estos nombres y formas, detrás de las sensaciones, los pensamientos, las emociones y los sentimientos, mora el Testigo silencioso, tu Amigo Inmortal, Quien te desea el bien, el Purusha, el Maestro del mundo, el Gobernante invisible, el Yogui desconocido, el Poder invisible de la Conciencia, el Sabio oculto. Esta es la única Realidad permanente y la Verdad viva. Es Brahman, el Ser Supremo, el Absoluto. Eso es el Atman. Eso es el Ser. El fin de la vida humana es experimentar la Realidad detrás del fenómeno cambiante. Elsummum bonum de la aspiración humana es el de lograr la Experiencia del Ser. Sólo la Experiencia del Ser puede hacerte totalmente libre e independiente. No confíes en tu cuerpo, tu mente y tus sentidos. Ten vida espiritual interior. Obtén conocimiento del Ser mediante la devoción constante y la disciplina. Bebe el néctar de la Inmortalidad, apaga las llamas del Samsara y alivia sus torturas, miserias y sufrimientos.
¡Amigo! ¿No hay una misión superior en la vida además de comer, dormir y hablar? ¿No hay ninguna forma de beatitud eterna superior a estos placeres transitorios e ilusorios? ¿No hay una vida más digna que la vida sensual? ¡Cuán incierta es la vida aquí! ¡Qué insegura es nuestra existencia en este plano terrestre con toda clase de temores! ¡Qué dolorosa es esta vida mundana! ¿No deberíamos intentar diligentemente alcanzar un plano – la morada inmortal, tu dulce hogar original de pureza prístina y esplendor divino – donde haya alegría eterna, seguridad absoluta y paz perfecta, y donde no haya enfermedad, muerte ni guerras?
Ven, ven, conviértete en un Yogui. Sal de tus cuevas y surcos estrechos. Destruye todas las supersticiones. Aspira a lo alto. Tu máxima ambición es convertirte en abogado, médico, ingeniero o profesor. ¿Puede eso darte felicidad eterna? ¿Puede darte paz duradera? ¿Puede hacerte inmortal? ¿No te gustaría lograr perfección o inmortalidad? ¿Quieres alcanzar el bien supremo de la existencia – Kaivalya o liberación – Atma Svarajya? Entonces, ven, esfuérzate por cosas superiores. Sé valiente. No mires hacia atrás. Avanza hacia adelante. Indaga “¿Quién soy?”. ¡Escucha, reflexiona, medita y experimenta el esplendor del Atman!
OM es Sat-chit-ananda. OM es Infinito. OM es Eternidad. OM es Inmortalidad. ¡Canta OM! ¡Recita OM! ¡Siente OM!
Vida Divina
Hari OM. Hari OM. Hari OM.
La Vida Divina es la vida en Dios, el Alma Inmortal. Aquél que lleva una Vida Divina está libre de inquietud, preocupaciones, ansiedad, miseria, sufrimientos y tribulaciones. Él obtiene inmortalidad, perfección, liberación, independencia, paz eterna, beatitud suprema y gozo perenne. Él irradia regocijo, paz y luz en todas direcciones.
Para llevar una Vida Divina, no necesitas retirarte al bosque. Puedes llevar una Vida Divina mientras permaneces en el mundo. Lo que se necesita es renunciar al egoísmo, al sentido de posesión, al apego, las Vasanas y los Trishnas. Dale la mente a Dios y las manos al servicio de la humanidad.
Sirve a la humanidad con Atma Bhava. Sirve al pobre. Sirve al enfermo con Narayana Bhava. Sirve a la sociedad. Sirve al país. El servicio desinteresado es el mayor Yoga. Cuando su corazón esté purificado, el Samadhi vendrá solo, sin ningún esfuerzo, para aquél que esté absorto únicamente en el servicio. El servicio es adoración al Señor. Nunca olvides esto. Aquél que ve a Brahman, el Alma Inmortal, en la cuchara, en el medicamento, en el paciente, en el médico y en el servicio – el que piensa o medita de esta forma mientras sirve – alcanza en verdad a Brahman, el Eterno.
La práctica de Brahmacharya es muy importante para el progreso espiritual. Brahmacharya es la base para lograr Inmortalidad. Es en sí mismo Vida Divina. Brahmacharya genera progreso material y psíquico. Es el sustrato para una vida de paz en el Atman. Es un arma potente para controlar las fuerzas Rajásicas internas – Kama, Krodha, Lobha, etc. da una energía tremenda, un poder de voluntad gigantesco y buen Vichara Shakti.
Japa es una importante Anga de Yoga o de la Vida Divina. El Mantra es la Divinidad. Japa es la repetición del Mantra o los Nombres del Señor. En Kali Yuga, la práctica de Japa es lo único que puede dar paz eterna, felicidad e inmortalidad. Japa conduce finalmente al Samadhi o comunión con el Señor.
Sankirtan consiste en cantar los Nombres del Señor con fe y devoción. Cuando cantes Sus Nombres, siente que el Señor Hari o el Ishta Devata está sentado en tu corazón, que el mismo Nombre del Señor está lleno de potencias divinas, que todos los viejos Samskaras y Vasanas negativos son quemados por el poder del Nombre, que la mente se llena de Sattva o pureza, que Rajas y Tamas son completamente destruidos, y que el velo de ignorancia es desgarrado. Esta clase de actitud mental procura el máximo beneficio del Sankirtan. No es el número de Japa o el tiempo de Kirtan lo que cuenta para el crecimiento espiritual sino la intensidad del Bhava con el cual cantes los Nombres del Señor.