Alimentación taoísta

Nos proponemos comenzar este tema introductorio sobre la alimentación taoísta, sus cualidades terapéuticas, características, la relación de los cinco elementos y la alimentación, etc.

La aproximación taoísta a la alimentación es variada, desde los enfoque éticos, en los que se destaca la necesidad del vegetarianismo bajo el precepto de no herir a ningún ser viviente, hasta las recomendaciones detalladas de qué comer y en qué circunstancias con objeto de estimular alguno de los cinco elementos en vistas a un logro espiritual o terapéutico.

El vegetarianismo
El primer enfoque que abordaremos es el del vegetarianismo. El taoísmo, al igual que otras escuelas de cultivo interior, fundamenta su práctica en el precepto de no dañar a ningún ser viviente, en especial aquellos que poseen grados complejos de sensibilidad (como los animales). La alimentación es un aspecto más de la práctica, y no algo separado de ella. Especialmente en el taoísmo ya que el principio fundamental es que el ser humano es uno, aunque diferenciado, del medio ambiente en el que habita. Y debido a que dentro de lo diferenciado existe el dinamismo y la interacción entre las fuerzas opuestas, el ser humano que busca su cultivo debe hacer que el interjuego de las fuerzas sea armónico y equilibrado, es decir, siga el patrón o esquema del Tao. En cuanto se aparta de ese patrón, diseño o plan, comienza el conflicto, y con el conflicto el decaimiento y la muerte. El practicante de Tao busca llegar a la armonía y mantenerla para poder seguir el fluir dinámico de la vida, único camino que permite la inmortalidad, una de las metas de los antiguos taoístas.
En vistas de lo anterior es que no sólo se prohíbe comer carne, sino que se estimula el actuar compasivo y amoroso para con todo ser viviente. Dos ejemplos nos mostrarán esta actitud. El primero de ellos es clásico y pertenece al Canon Ortodoxo, texto 179, Tratado sobre los Diez Preceptos para novicios… , y dice así:
El tercer precepto: no matar animales para alimento, en lugar de eso, debemos ser benévolos con todos, incluyendo insectos y gusanos.
第三戒者,不得殺害含生以充滋味,當行慈惠以及昆蟲。

De esta manera podemos ver que hasta algo pequeño (como un gusano o un insecto) merece benevolencia. Esta actitud claramente recuerda a los jainistas. Sin embargo no es rara en el taoísmo si tenemos en cuenta sus raíces chamánicas, al decir de los sinólogos, dando a entender que tiene orígenes prehistóricos previos a toda religión institucionalizada y escolastizada.