la historia del tai chi


Tai Chi





El Tai Chi Chuan (太極拳 en chino), es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno ( neijia 內家).

El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.

El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina Tradicional China.
(Tomado del wikipedia) 
 Las 10 reglas fundamentales
Los siguientes «diez principios fundamentales» de Yang Chengfu resumen la postura corporal y espiritual ideal de un practicante. En los diversos estilos existe además una variedad de principios adicionales.

1. Erguir la cabeza de manera relajada
2. Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda
3. Soltar la región lumbar, la cintura
4. Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente)
5. Dejar colgar los hombros y los codos
6. Aplicar el Yi y no la fuerza física
7. La coordinación de lo de arriba con lo de abajo
8.La armonía entre el interior y el exterior
9.El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya)
10.Mantenerse quieto en el movimiento
 



Tao Na y Tao Yin


Fundamentos taoístas de la practica del Tai Chi Chuan


Los antiguos monjes taoístas han desarrollado la práctica del Tai Chi Chuan en base a dos principios, uno de ellos es el Tao Na, que esencialmente se significa “cambiar el aire” y consta de métodos específicos de respiración, estos a su vez, con propósitos determinados a lograr. En total son 8 los métodos respiratorios que le pueden permitir alcanzar los más altos niveles en el desarrollo del Tai Chi Chuan y el otro principio se conoce con el nombre de Tao Yin, que significa “llevar la energía hacia un lugar determinado”… y se entenderán a estos dos principios como los fundamentos para el desarrollo de la energía interna, externa, mental y espiritual del Tai Chi Chuan.

Los métodos de Tao Na son los siguientes:

1- RESPIRACIÓN NATURAL: Es el movimiento respiratorio que uno realizado sin pensarlo.

2- RESPIRACIÓN DE LIMPIEZA: Es inhalar por la nariz y exhalar por la boca, enfatiza la exhalación, su proposito es relajar la tensión interna y puede bajar los estados febriles. El suspiro es una manifestación espontánea de esta respiración.

3- RESPIRACIÓN TÓNICA: Se inhala por la boca y se exhala por la nariz, enfatiza en la inhalación, puede acrecentar la energía y mejorar la circulación sanguínea. Se puede ver en el esfuerzo de levantar peso o tirarse u “clavado” al agua.

4- RESPIRACIÓN ALTERNADA: Se inspira por una fosa nasal y se exhala por la otra, al principio se puede ayudar con los dedos, con el tiempo no será necesario, esta respiración con el tiempo también se vuelve lenta, larga y profunda. Alivia el dolor de cabeza, los mareos y los estados de preocupación.

5- RESPIRACIÓN NATURAL PROFUNDA: Se realiza la respiración dándole profundidad al acto con la ayuda de los brazos, extendiéndolos para aumentar la capacidad pulmonar, se debe procurar un ambiente limpio y con aire no contaminado, como un campo, playa, montaña, etc.

6- RESPIRACIÓN ABDOMINAL POSTNATAL: mientras se inhala, la zona abdominal se debe hinchar como un globo, al exhalar se debe contraer desde e perineo hacia arriba. Este método obliga a usar los lóbulos inferiores de los pulmones, purificando la sangre y las células del cuerpo.

7- RESPIRACIÓN PRENATAL: Se la considera por los taoístas como la respiración para obtener la longevidad, por el contrario del método anterior se debe contraer el abdomen al inspirar y expandirlo y/o relajarlo al exhalar. Esto hace referencia a la teoría de la respiración fetal con el efecto de eliminar eficazmente las toxinas del cuerpo.

8- RESPIRACIÓN DE TORTUGA: Es la consecuencia de haber practicado la respiración prenatal durante años… los cambios son profundad, lo natural se vuelve calmo y lento como un atleta, siéndole promedio general de 15 a 18 respiraciones por minuto, al llegar a este nivel se convierten a dos o tres por minuto. Ante un trabajo físico o duro, no se acelera el ritmo. La energía alimenta los órganos internos con vigor y se renueva la médula, enriqueciendo las células cerebrales, los conceptos de vida son bien diferentes al grueso de la gente.