¿cuanto sabes de los probioticos?
son bacterias benéficas que ayudan a mantener la salud del tracto intestinal y a la digestión. están presentes en ciertos alimentos.
La mayoría de los probioticos provienen de fuentes alimenticias, especialmente los productos lácteos cultivados. los probioticos se consumen en cápsulas, tabletas, bebidas, polvos, yogur y otros alimentos.
Los probioticos no deben confundirse con los prebioticos. los prebioticos son azucares complejos (tales como la lactulosa, lactitol, una variedad de fructo-oligosacaridos y inulina) los cuales son utilizados como combustible por las bacterias saludables para estimular su actividad de organismos dañinos.
otros alimentos que pueden ayudar a la actividad probiotica son el mismo tempeh, el kefir, la leche cruda, la kombucha, los bananos, el ajo y la cebolla. cuando en un producto se combinan los prebioticos y los probioticos, se le denomina producto simbiótico.
se cree que los probioticos actuan colonizando el intestino delgado y desplazando los organismos causantes de enfermedades, por lo cual restauran el equilibrio adecuado de la flora intestinal. los probioticos compiten con los organismos dañinos por los nutrientes y también pueden producir sustancias que inhiben el crecimiento de organismos dañinos en el intestino.
las bacterias probioticas estimulan el sistema inmunológico del cuerpo; también pueden ayudar a combatir varias enfermedades gastrointestinales tales como la enfermedades gastrointestinales tales como la enfermedad inflamatoria del intestino, diarreas relacionadas con antibioticos, clostridium difficile, colitis inducida por toxina, diarrea infecciosa, encefalopatia hepática, síndrome de colon irritable y alergias.
los probioticos fortalecen la digestión y absorción de proteínas, grasas calcio y fósforo. también pueden ayudar a superar la intolerancia a la lactosa. por ultimo, pueden ayudar a superar la intolerancia a la lactosa. por ultimo, pueden ayudar a restaurar las bacterias saludables después de que una terapia antibióticos haya alterado la normalidad de la flora gastrointestinal.
un creciente numero de estudios apoya el uso de probioticos como suplementos para la terapia con antibióticos. la suplementacion con probioticos durante un tratamiento de antibioticos. la suplementacion con probioticos durante un tratamiento de antibióticos puede reducir los efectos adversos sobre el medio intestinal.
esto incluye la reducción del crecimiento de la bacteria Clostridium fifficile, la cual puede conllevar a la colitis, una complicación común relacionada con los antibióticos, especialmenteen las personas mayores.
algunos probioticos también ayudan a prevenir que se desarrolle resistencia a los antibióticos.
PROBIOTICOS y las ALERGIAS.
la evidencia preliminar es promisora en indicar que los probiotis pueden ayudar al tratamiento de alergias,especialmente las relacionadas con la piel de los infantes. muchos estudios han probado los probioticos en niños, adolescentes y jóvenes adultos. evidencia indica que los probioticos pueden ayudar a disminuir la inflamación causada por alergias. no obstante, los resultados son mixtos en relación con la rinitis alérgica.