carne de soya o vegetal


La saludable Carne de Soya, también llamada carne vegetal, al igual que otros sucedáneos cárnicos, es una alternativa saludable a la proteína animal, grasa saturadas y colesterol, presentes en las carnes rojas, salchichas y embutidos. La carne de soya contiene además varios componentes de reconocida actividad anticancerígena.

Propiedades de la carne vegetal

Conocida también por el nombre de "proteína vegetal texturizada" (TPV), la soya, en su forma de carne vegetal, reemplaza completamente a la carne de origen animal; siendo similar en aspecto, pero superior en calidad.

Su origen está en el Poroto de Soya, del cual se ha extraido el Aceite de Soya, obtieniendo una Harina Desgrasada (procesada y secada), de textura esponjosa similar a la de la carne de origen animal, siendo rica en proteína, hierro, calcio, zinc, fibra.

De hecho, a igual cantidad, esta forma de soya contiene el doble de proteínas que la carne animal, cuatro veces las proteínas de los huevos y doce veces las proteínas de la leche.

Posee vitaminas A, E, F y grupo B (tianina, riboflavina y niacina). Contiene minerales como fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre, siendo rica en leticina, la cual ayuda asimilación de las vitaminas. Es además muy beneficiosa para prevenir el estreñimiento, gracias a su porcentaje de fibras.

Preparación

Puede utilizarse en diversas recetas como salsa bolognesa para espaghetis, lasagna, tacos, pizza, guisos, panqueques, etc. Si no te acostumbras, incluso puedes mezclarla con la de origen animal y así paulatinamente, no percibirás la diferencia.

En su preparación se mezcla 1 taza del producto en 2 tazas de agua agua o caldo y se deja en remojo por unos 10 minutos, después se cuela y se pasa por el chorro de agua apretándola hasta que el agua salga transparente y escurra todo el líquido no absorvido. Luego se deja secar para finalmente incorporarla a diferentes recetas, ya que se puede puede freir, cocer u hornear o condimentar a gusto.


Ingredientes:

· Porotos de soja cocidos triturados, 2 tazas
· Harina de trigo integral superfina, 2 tazas
· Harina de gluten, 1 taza (ó fécula de mandioca)
· Sal marina, pizca
· Especias, a gusto
· Agua para el bollo, cantidad necesaria
· Agua para caldo, 2 litros
- Cebolla, apio, zanahoria, repollo, etc

Preparación:
1. Mezclar en un bol los porotos cocidos y triturados y las harinas con la sal y las especies.
2. Incorporar poco a poco el agua necesaria y mezclar bien, hasta obtener un bollo homogéneo. Dar forma de cilindro grueso
3. Aparte, llevar al fuego una cacerola con los 2 litros de agua y los vegetales. Cuando rompe el hervor, agregar la preparación anterior y cocinar todo de 20 a 30 minutos
4. Retirar y usar a gusto:
5. Cortar en rodajas finas, pasar por huevo batido y rebozador y formar milanesas
6. Cortar en rodajas más gruesas y cocinar en una salsita
7. Cortar en cubos y utilizar dentro de un guiso
8. El caldo se utiliza en sopas, guisos, etc.